• admissions
  • now
  • education
  • information
  • research
  • partnerships
  • archive
  • entrepeneurs
  • community
  • Diplomados Cursos y Talleres
  • Language

  • WEEK 14 | Saturday, 18 November 2017

    design studies

    description

    Número de acuerdo RVOE: 20150098
    9 de abril de 2015
    Secretaría de Educación Pública


    CENTRO es una institución de educación superior especializada en estudios creativos. Formamos líderes profesionales y programas de estudio con un cuidado balance entre la idea y la ejecución, el talento y la disciplina, el riesgo y la certeza, la creatividad y el negocio con un enfoque interdisciplinario y emprendedor. Una propuesta congruente en cada una de sus partes, desde los contenidos y personas hasta las instalaciones, todos dentro de un mismo espíritu: redefinir el alcance de la creatividad.

    ¿Qué es? La Maestría en Estudios de Diseño responde a la necesidad que tiene México de contar con profesionales en temas a la vanguardia del diseño, capaces de articular, desarrollar y visualizar de manera estratégica la visión de la economía creativa y la innovación en la industria y la política.

    Dentro del escenario competitivo mundial, el egresado aplica estos conocimientos en su campo para diseñar un accionar: el liderazgo en un horizonte de futuro, donde la habilidad de vivir con mayor imaginación y velocidad de cambio son los elementos que permiten prevalecer y crecer.

    Posibilidades de crecimiento

    Diseño no es sólo la creación de objetos, es la estructura mental, el proceso y las metodologías, que permiten pasar de un mundo de problemas a un mundo de soluciones a través de la innovación.

    Diseño aplica a mejores prácticas, mejores políticas y mejor manejo de recursos.

    Es una necesidad urgente para: el mercadólogo, el economista, el comunicólogo, el antropólogo social y el propio diseñador. Da estructura al emprendedor, es la trama de la cultura maker, es el habilitador de la innovación.

    Es lo que posibilita ser más que un profesional: un creador, aquel que aplica la creatividad para encontrar nuevas soluciones y nuevas perspectivas.

    La maestría comprende las siguientes áreas:

    Investigación

    Esta área desarrolla las principales metodologías y prácticas de investigación en el ambiente creativo. Permitirá la producción de mapas, esquemas y diagramas visuales, así como otros materiales visuales relevantes para la transmisión de conocimientos nuevos.

    Estrategias de diseño

    Se enfoca en comunicar la experiencia del diseño y su proceso creativo a través de exposiciones, catálogos, artículos y editoriales con un discurso propio.
    A partir de los conocimientos antes adquiridos, esta área desarrolla las habilidades para diseñar estrategias y políticas relevantes que confirmen el diseño como una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la economía.

    Contexto

    A partir de la revisión de los antecedentes y del contexto histórico en el que el diseño se manifiesta, esta área se enfoca en el análisis de las relaciones entre el diseño y la vida cotidiana, así como sus implicaciones sociales, económicas y políticas.

    Docencia

    Entendiendo el proceso educativo como un detonante de la investigación y el diseño como una herramienta para transmitir conocimientos, se ofrecen las metodologías, prácticas e instrumentos para coordinar y conducir la enseñanza y el aprendizaje de la creatividad.

    Perfil del egresado

    El egresado de esta maestría será capaz de entender, concebir y producir prácticas relacionadas con el estudio del diseño, esto es, investigar, escribir, enseñar, planear y comunicar, entendiendo la disciplina desde su perspectiva humanística, como una forma de pensar, resolver, transformar y mejorar la experiencia humana.

    Conocimientos

    1. Conocer y aplicar métodos específicos de la investigación escrita, oral y visual.
    2. Conocer las historias del diseño y de la enseñanza del diseño.
    3. Conocer los discursos contemporáneos del diseño.
    4. Profundizar en la teoría y crítica del diseño.
    5. Dominar metodologías y enfoques relacionados con la crítica y la pedagogía.
    6. Desarrollar métodos de enseñanza y comunicación con audiencias diversas.

    Habilidades

    1. Concebir y desarrollar, de manera independiente, proyectos y prácticas de investigación,
    crítica y teoría del diseño.
    2. Exponer ideas y conceptos través de documentos escritos, en conferencias y debates.
    3. Proponer, desarrollar e implementar programas académicos relacionados con historia, teoría,
    crítica y práctica del diseño.
    4. Capacidad de elaborar un discurso visual coherente.
    5. Capacidad de analizar críticamente textos e imágenes.
    6. Capacidad de vincular observaciones empíricas con un marco teórico.
    7. Capacidad para conformar y participar en grupos multidisciplinarios.
    8. Desarrollo de pensamiento crítico.
    9. Capacidad de abstraer, aplicar y organizar conocimientos.
    10. Capacidad de analizar fenómenos socioculturales para integrarlos a su quehacer profesional.
    11. Capacidad de entender el rol y potencial del diseño en proyectos vinculados a la industria, la política,
    la tecnología y la cultura en general.
    12. Articular y exponer proyectos de diseño a diferentes audiencias.

    Actitudes

    1. Compromiso en un alto nivel ético con la sociedad y su entorno.
    2. Visión positiva hacia las nuevas tecnologías y su uso en el diseño.
    3. Actitud creativa e innovadora.
    4. Critica al propio trabajo profesional.
    5. Solidaria y crítica con sus colaboradores.
    6. Trabajo en equipo.
    7. Disposición para el aprendizaje y la actualización permanente.
    8. Compromiso con el trabajo y con alto nivel de conocimientos culturales, sociales y políticos.
    9. Compromiso con los valores humanos y el respeto a los derechos del hombre y la sociedad.
    10. Disposición para involucrarse en un discurso público constructivo.
    11. Promotor comprometido con el diseño.


    PROCESO DE ADMISIÓN


    REQUISITOS


    Título de licenciatura* | Portafolio de proyectos | Carta motivos | Entrevista | Inglés avanzado
    *Es indispensable aprobar el curso propedéutico para ingresar a la Maestría.

    Inicio: Agosto 2016
    Duración: 2 años (4 semestres)
    Créditos: 86
    Horarios: martes y miércoles de 18 a 22 h



    INFORMES
    Coordinador de Promoción Posgrados

    T. 2789 9000 exts. 8811, 8853 y 8905

    posgrados@centro.edu.mx