• SEMANA 19 | Lunes, 18 diciembre 2017
    Ana Celia Martínez, Maestra CENTRO, fue galardonada con el premio al Fomento y la Investigación de la Artesanía:

Felicitamos a la Maestra Ana Celia Martínez, quien imparte la materia: El vestido y textil en la cultura mexicana, dentro de la licenciatura Diseño Textil y Moda de CENTRO, por recibir el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía 2014.

Este reconocimiento le fue otorgado por su trabajo de investigación sobre la recuperación de la fibra textil tradicional a través de la promoción y comercialización de la misma: “Es un verdadero orgullo que hayan reconocido mi trabajo: Izote, Iczotl, fibra con identidad, tradición y permanencia. Como investigadora y diseñadora textil, este premio internacional es muy significativo, reconoce que la fibra de Izote producida en Zumpahuacán, Estado de México, y las fibras textiles tradicionales, ofrecen un gran acervo de conocimiento que parten desde tiempos prehispánicos, siendo un valioso tesoro para todos los mexicanos, que tenemos como obligación conocerlo, respetarlo, difundirlo y hacerlo crecer”.

Sobre Izote, Iczotl:
    Es un estudio sobre la fibra textil de Izote; a través de la investigación y documentación se puede rescatar el verdadero significado que lleva a una comunidad a continuar con sus saberes tradicionales, ya que permite hacer conciencia de su importancia dentro de la sociedad y el valor de ese conocimiento a nivel humano.

“Mi investigación sale de la academia para llevarla a la acción. Colaboré con otras disciplinas y trabajé con los artesanos para transferir este conocimiento a los jóvenes, pues no más de 15 personas lo trabajaban. Ahora con la ejecución de un curso-taller y una parcela demostrativa, la tradición del izote está dando frutos en una nueva generación que recibe beneficios económicos por su trabajo. Todo esta labor ha estado fortalecida con la parte de la difusión tanto en foros académicos, artesanales y sociales, tanto a nivel internacional como nacional. También logré que exposiciones fotográficas y materiales vincularan este trabajo con el arte textil. Junto con los artesanos hemos podido exponer en el Museo Textil de Oaxaca, la Universidad Iberoamericana y en la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo 2011, en Mérida, Yucatán, entre otros”.

Agrega que, gracias a estas acciones, el trabajo con el Izote que los artesanos han conservado por más de cinco siglos, tiene un nuevo horizonte: “es preciso ampliar el panorama hacia el desarrollo textil en México, ya que tenemos muchas fibras y técnicas que como diseñadores no contemplamos por ignorancia al desarrollar nuestros proyectos. Tenemos un vasto acervo material y tecnológico del cual, tanto diseñadores textiles como de otras áreas, podemos aprender para proponer, crear, crecer y beneficiarnos en conjunto con nuestra sociedad tradicional, para que México se fortalezca”.

*El Premio Tenerife cumple su vigésima quinta edición y tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas, reconociendo a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

ana_celia_martinez_maestraCENTRO