• SEMANA 6 | Viernes, 24 febrero 2017

Número de acuerdo RVOE: 20150093

10 de febrero de 2015

Secretaría de Educación Pública

Decir que en la actualidad la comunicación visual cobra mayor importancia es ignorar el hecho de que siempre la ha tenido. Los primeros registros de comunicación que ha encontrado el hombre son visuales. Tanto las palabras como las imágenes son colecciones de símbolos: las letras son signos compuestos de líneas, curvas y formas cerradas y, al igual que las imágenes, pueden ser representadas con una variedad de colores, formas y tamaños.

La licenciatura en Comunicación Visual que se imparte en CENTRO ha sido concebida entendiendo el papel fundamental que posee el lenguaje en nuestra sociedad. El egresado de esta licenciatura se especializará en la comunicación mediante el lenguaje no verbal y será capaz de solventar necesidades informativas, educativas o recreativas en campos tan diversos como el diseño gráfico, el diseño digital, el diseño editorial, el diseño de empaque, la difusión cultural, la dirección de arte, entre otros.

Mediante un plan de estudios multidisciplinario, el alumno desarrollará un estilo personal y propositivo que tome en cuenta los diferentes contextos sociales y culturales, y contará con habilidades técnicas e interpretativas para poder insertarse en los diversos campos de la comunicación visual.

La creatividad no es un momento, es un proceso.

Primer año

Las asignaturas son comunes a todas las carreras: se desarrollan conceptos básicos a la vez que comienzan su formación humanística y se sientan las bases para la concreción de una visión interdisciplinaria.

Segundo año

Está enfocado en la exploración a través del proceso creativo. Las ideas se convierten en imágenes por medio de la abstracción y de la síntesis de las formas, así como de sus contenidos. Se aprende a utilizar la tipografía como un elemento clave en la comunicación: su análisis y significado aportan los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño de letras.

Tercer año

Está orientado a los procesos de producción y al acercamiento a situaciones reales, a través de talleres interdisciplinarios y el inicio de prácticas profesionales. Se crean las bases para la diversidad de soluciones a problemas de comunicación visual. Al mismo tiempo se cultiva una amplia perspectiva donde se consideran diferentes factores y la necesidad de sensibilización al entorno.

Cuarto año

Se podrán elegir caminos orientados principalmente a los nuevos medios y sus fronteras, así como a métodos tradicionales. Los conocimientos y habilidades que aporta la formación multidisciplinaria permiten al alumno desarrollar un lenguaje particular, sustentado en un compromiso entre las necesidades del mercado, la anticipación de modelos emergentes de comunicación y un alto nivel profesional.