• admisiones
  • ahora
  • educación
  • información
  • investigación
  • colaboraciones empresariales
  • bitácora
  • emprendedores
  • comunidad
  • Diplomados Cursos y Talleres
  • SEMANA 27 | Domingo, 23 julio 2017

    Maestrías

    Maestría en guión

    Número de acuerdo RVOE: 20150099
    9 de abril de 2015
    Secretaría de Educación Pública


    La Maestría en Guión proporciona a los alumnos una gran variedad de herramientas y fundamentos técnicos para el desarrollo creativo del guión. Este programa permite también la exploración de otras áreas del cine como son: sonido, luz, montaje, fotografía, producción y dirección; elementos que colocan a los alumnos en un contexto único del mundo del cine permitiéndoles crear proyectos de alto alcance.

    La Maestría fomenta la identificación y articulación de cada alumno con su voz distintiva y lo capacita para involucrarse en un discurso público constructivo.


    ¿A quién va dirigida?

    El programa está dirigido a profesionales interesados en la creación de guiones para cine, televisión y medios digitales, así como aquellos con interés en la industria cinematográfica, la televisión, la literatura, la comunicación y la escritura en general. El candidato ideal es capaz de expresar y formular ideas claramente y tiene un amplio repertorio de vocabulario y el deseo de transmitir sus historias.


    Metodología

    La Maestría en Guión combina cursos, talleres, asesorías individuales y debates grupales con la finalidad de apoyar al alumno en el proceso de búsqueda de su voz. Al mismo tiempo, la naturaleza de la temática requiere mucho trabajo individual de escritura y lectura sin supervisión, ya sea fuera o dentro de las instalaciones de CENTRO. Sin embargo, es posible trabajar mientras se estudia la Maestría en Guión.

    Estructurada como un programa de tiempo parcial, la Maestría en Guión tiene una duración de 1 año y medio (3 semestres académicos), en los cuales cada alumno desarrolla su propio guión cinematográfico o programa unitario televisivo. El programa tiene una carga inicial mayor, que disminuye semestralmente para brindar al alumno el tiempo suficiente para desarrollar y terminar su proyecto final durante el último semestre mientras continúa con sus actividades laborales.


    PLAN DE ESTUDIOS


    PRIMER SEMESTRE

    • Introducción a la cinematografía I

    Conocer la evolución del cine y su discurso a través de los desarrollos tecnológicos de la fotografía, del sonido y su significado.

    • Fundamentos de guión

    Identificar los elementos fundamentales para escribir un guión y aprender a combinarlos y valorarlos tanto en el análisis de historias audiovisuales como en la propia escritura de películas y programas de televisión.

    • Modelos narrativos para guionistas

    Analizar textos literarios a partir de la narratología y la teoría de géneros, mismos que servirán para producir, revisar y corregir guiones.

    • Dramaturgia

    Analizar y comparar las estructuras dramáticas clásicas y contemporáneas del teatro occidental.

    • Análisis de lenguaje audiovisual

    Evaluar los conceptos básicos de la semiótica para el análisis y desarrollo de guiones. Analizar la estructura narrativa, los elementos expresivos y la orientación ideológica de los textos audiovisuales y aplicar los principios del análisis del mensaje audiovisual a la producción de guiones.

    SEGUNDO SEMESTRE

    • Introducción a la cinematografía II

    Identificar los principales discursos cinematográficos a través del montaje, la edición e importancia para el desarrollo de un guión.

    • Taller de guión de cine y televisión

    Aplicar las habilidades de narración, composición y crítica que se requieren para la escritura de un largometraje de ficción y un programa unitario de televisión.

    • De la tinta a la cinta – Taller de realización

    Comprender la importancia de un guión a partir del análisis de los elementos que lo componen y su transformación al plasmarlos en un medio audiovisual.

    • Antropología audiovisual

    Identificar y aplicar las estrategias básicas de investigación para el desarrollo de un guión.

    TERCER SEMESTRE

    • Análisis discursivo de guiones

    Aplicar los principios teórico-metodológicos del análisis crítico del discurso (ACD) al estudio y/o la producción de guiones.

    • Adaptación de textos literarios

    Analizar los principales problemas de la adaptación de un medio a otro y ser capaz de proponer adaptaciones de textos diversos al cine y a la televisión.

    • Taller de tesis

    Aplicar las herramientas metodológicas necesarias para el desarrollo del proyecto de maestría y a la vez diseñar una estrategia de mercado para venderlo.


    PROFESORES

    Este programa reúne una plantilla de profesores y conferencistas nacionales e internacionales con una amplia experiencia profesional como guionistas y una notable trayectoria didáctica en universidades, escuelas de cine e instituciones.

    Jorge Evaristo Bolado Muñoz.

    Profesor en universidades y escuelas de cine por 24 años. Decano de la cátedra de documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Director de Cine y Televisión en CENTRO.

    Karla Paniagua Ramírez.

    Doctorado en Estudios trasdisciplinarios de la cultura y la comunicación. Directora del Centro de Investigación en Economía Creativa CENTRO.

    María de los Ángeles Sánchez Gutiérrez.

    Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, candidata a Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, España. Fue Directora de Acervos de la Cineteca Nacional. Es asesora editorial en Vesalio Difusión Médica y académica de Cine y Televisión en CENTRO.

    María José Gómez Castillo.

    Maestría en museología por la Universidad de Nueva York. Es profesora de Literatura Mexicana e Iberoamericana en la Escuela Moderna Americana y profesora de Taller de Creación y Comprensión de Textos en CENTRO.

    Diego Sheinbaum.

    Maestría en Arte, Literatura y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra y actualmente cursa el Doctorado en Letras en la UNAM. Es profesor de la Universidad Iberoamericana, de Centro Diseño, Cine, Televisión y del Museo Memoria y Tolerancia, instituciones donde imparte cursos de narrativa.


    PROCESO DE ADMISIÓN


    REQUISITOS


    Contar con título de licenciatura | Carta motivos | Entrevista | Inglés avanzado

    Inicio: Agosto 2016
    Duración: 1 año y medio
    Créditos: 90
    Horarios: miércoles de 18 a 22 h, jueves de 19 a 22 h y sábados de 10 a 15 h



    INFORMES
    Coordinador de Promoción Posgrados

    T. 2789 9000 exts. 8811, 8853 y 8905

    posgrados@centro.edu.mx