• admisiones
  • ahora
  • educación
  • información
  • investigación
  • colaboraciones empresariales
  • bitácora
  • emprendedores
  • comunidad
  • Diplomados Cursos y Talleres
  • SEMANA 6 | Viernes, 24 febrero 2017

    movilidad académica

    INTERCAMBIO EN EL EXTRANJERO

    Procedimiento de admisión

    1. El trámite de Movilidad Académica debe comenzar cuando menos diez meses antes de la fecha prevista de la realización del intercambio, (1) para lo cual el solicitante debe informar su interés de realizar un intercambio académico a la dirección de su licenciatura, a la Subdirección Académica y al departamento de Desarrollo y Relaciones Internacionales.


    (1) El tiempo de respuesta de cada institución puede variar, por lo que se recomienda comenzar a evaluar la realización de un intercambio académico desde el inicio del cuarto semestre de la licenciatura. Es muy importante tener en cuenta que existe un número máximo de alumnos en movilidad por cada licenciatura durante cada semestre, el cual se establece para cada periodo.

    2. El solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos para iniciar los trámites del intercambio académico en el extranjero:

    - Tener un promedio mínimo de 8.5 de calificación.

    - Contar con autorización de la dirección de su licenciatura para realizar el intercambio

       académico.

    - No adeudar documentación.

    - Haber acreditado el idioma inglés.

    - No haber cometido ninguna falta disciplinaria.

    - Estar al corriente en el pago de sus colegiaturas y cuotas.

    - No adeudar ninguna materia al momento de presentar la solicitud.

    - Haber concluido los primeros cinco semestres de su licenciatura en el momento de iniciar

       el periodo de intercambio.

    3. El departamento de Desarrollo y Relaciones Internacionales informará al alumno de las opciones de Movilidad Académica que CENTRO tiene contempladas para tal efecto.

    4. Tras analizar las opciones, el alumno deberá seleccionar un máximo de dos instituciones (2) de su interés, además de consultar los requisitos y el procedimiento de solicitud para realizar un intercambio académico en cada una de ellas.


    (2) Es muy importante confirmar que exista un convenio de colaboración firmado por las autoridades de CENTRO y de la institución donde se desea realizar el intercambio académico. Es responsabilidad del solicitante conocer y respetar los acuerdos establecidos en dicho convenio. En caso de tratarse de una institución con la que CENTRO no tenga convenio, el departamento de Desarrollo y Relaciones Internacionales establecerá el vínculo con la institución para que pueda realizarse. El proceso de solicitud podrá continuar hasta que dicho convenio haya sido firmado por ambas instituciones.

    5. El departamento de Desarrollo y Relaciones Internacionales contactará a las instituciones seleccionadas para asegurarse de la posibilidad de intercambio académico en el periodo deseado y notificará al solicitante la respuesta.

    6. El alumno, en conjunto con la dirección de su licenciatura y la Subdirección Académica, revisará el plan de estudios de las instituciones de su interés y su compatibilidad con el programa académico de su licenciatura en CENTRO, con la finalidad de elaborar un plan de revalidación (3) de las asignaturas a cursar en el extranjero.


    (3) El alumno debe tener claro que las materias cursadas en la institución destino no necesariamente son revalidadas en CENTRO. El plan de revalidación debe realizarse únicamente para una de las instituciones que hayan confirmado posibilidad de intercambio.

    7. El solicitante deberá entregar la siguiente documentación de manera física al departamento de Desarrollo y Relaciones Internacionales y de manera digital a la dirección electrónica intercambios@centro.edu.mx:

    a. Solicitud de intercambio académico llena y firmada por el alumno, la dirección de licenciatura

        correspondiente y la Subdirección Académica de CENTRO.

    b. Carta de consentimiento por parte de los padres o tutores del alumno donde se asegure que

       cuenta con los medios económicos para solventar su estancia en el extranjero.

    c. Documentación completa solicitada por la institución de su interés

    8. El departamento de Desarrollo y Relaciones Internacionales gestionará el envío de la documentación, (4) dará seguimiento a la solicitud y comunicará al alumno y a las áreas involucradas el resultado.


    (4) Se gestionará una solicitud de intercambio por alumno durante cada periodo.

    9. En caso de que el solicitante sea aceptado por la institución de su interés, deberá enviar copia de los siguientes documentos:

    a. Póliza de seguro de accidentes personales con cobertura nacional o internacional,

        según la procedencia.

    b. Documento(s) migratorio(s). (5)


    (5) Es responsabilidad del solicitante conocer y cubrir los requisitos del país de la institución a la que desea ir para alumnos de su nacionalidad.

    10. El solicitante aceptado deberá tramitar su baja temporal en Servicios Escolares de CENTRO con un mínimo de tres semanas de anticipación al inicio del semestre que dejará de cursar en CENTRO.

    11. Es responsabilidad del solicitante cumplir con los procedimientos y fechas para presentarse en la institución donde realiza el intercambio académico.

    12. Al finalizar el periodo de intercambio académico, el alumno deberá tramitar la constancia de estudios realizados en la institución destino. El documento debe solicitarse por duplicado en hoja membretada y/o sellada por la institución destino y debe incluir el listado de materias cursadas, (6) con la respectiva calificación numérica obtenida.


    (6) Se sugiere solicitar el plan de estudios del programa cursado que incluya la descripción de materias, antes de su regreso.

    13. A su regreso, el alumno deberá solicitar al departamento de Desarrollo y Relaciones Internacionales en CENTRO, el formato para la elaboración de la Constancia de Equivalencia de Estudios, completarlo y obtener la firma de autorización de la dirección de su licenciatura.

    14. El alumno deberá entregar la constancia emitida por la institución destino y la Constancia para Equivalencia de Estudios al departamento de Servicios Escolares de CENTRO para iniciar el trámite de Equivalencia de Estudios y solicitar su reinscripción.



    Descarga la Solicitud de intercambio académico

    Aplicación de Intercambio Académico en el extranjero