• admisiones
  • ahora
  • educación
  • información
  • investigación
  • colaboraciones empresariales
  • bitácora
  • emprendedores
  • comunidad
  • Diplomados Cursos y Talleres
  • SEMANA 6 | Viernes, 24 febrero 2017

    general

    misión y objetivos

    MISIÓN

    CENTRO es una institución de educación superior especializada en estudios creativos y formación a través de líderes profesionales y programas de estudio apropiados, con un cuidado balance entre la idea y la ejecución, el talento y la disciplina, el riesgo y la certeza, cuyo enfoque es interdisciplinario y emprendedor. Su propuesta congruente en cada una de sus partes, desde las instalaciones y las personas hasta los contenidos; todos dentro de un mismo espíritu: redefinir el alcance de la creatividad.

    Objetivos institucionales

    Como institución superior, CENTRO asigna un papel estratégico y ciertas características a sus funciones

    —docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como vinculación tanto con el aparato productivo como con otras instituciones—. A continuación se expone el enfoque que se le da a cada una de estas funciones en CENTRO:

    Docencia:

    Concebimos al docente como un facilitador y un orientador que debe enfocar su labor, tanto en un proceso formativo como en uno informativo.

    El estilo de docencia que busca CENTRO es personalizada y personalizante, es decir, la idea es responder a las características y necesidades de los alumnos para ayudarlos a que identifiquen sus habilidades y apoyarlos en el desarrollo de sus potencialidades.

    Se buscará que los contenidos y objetivos de los cursos y materias estén orientados al desarrollo de competencias vinculadas a la construcción de soluciones propias para los problemas a los que se enfrentará el alumno. La intención es fomentar la autonomía y la respuesta creativa de sus alumnos.

    La docencia debe estar basada en un profundo conocimiento del diseño y la comunicación, fundamentada en la investigación, en la crítica y en la búsqueda por la excelencia. Asimismo, la actividad docente se enfocará en la comprensión integral de los procesos, a través de una formación multidisciplinaria que integre, tanto las aportaciones de diferentes carreras, como la vinculación con el mundo real, para dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para la solución de necesidades de instituciones, comunidades y empresas.

    Los profesores buscarán que el alumno sea capaz de ubicarse en un contexto histórico y cultural, con necesidades específicas y tendencias que influyen en las técnicas y en la formas de expresión, tanto del diseño, como de la comunicación.

    Investigación:

    CENTRO impulsará la investigación continua de las necesidades de las comunidades, las empresas y las instituciones en materia de diseño y comunicación.

    Analizará de manera permanente los orígenes, paradigmas y conceptos del diseño y la comunicación, así como las nuevas tendencias que tanto en lo tecnológico como en los contenidos y formas de expresión se dan en México y en el mundo.

    Con la investigación buscará mantener actualizado su plan de estudios y ayudar a que sus estudiantes entren en contacto con tecnologías y formas de expresión, sin descuidar el conocimiento de las diversas tradiciones y expresiones culturales del país, y la recuperación de las mismas como medio para ofrecer una respuesta propia, funcional, creativa e innovadora ante las presiones de la globalización.

    Difusión y Extensión:

    CENTRO aspira a ser un punto de referencia en materia de diseño y de comunicación, por lo que asume como una responsabilidad estratégica ser un medio de difusión de los avances en estas materias. Buscará con ello hacer más accesible el diseño, el cine y la televisión al gran público; recuperar la creatividad popular; y nutrirse de lo que sucede en diversos medios. Para ello impulsará conferencias, congresos, ferias y exposiciones, reseñas cinematográficas y de programas de televisión así como debates. CENTRO está interesado en crear en el público en general una conciencia sobre la importancia del diseño y la comunicación, a efecto de mejorar el entendimiento de que no sólo son parte de su vida cotidiana, sino también son una parte integral de la producción cultural de un país.

    En materia de extensión buscará crear cursos y talleres de actualización para ofrecerlos a la población abierta, así como programas cortos que mejoren a los técnicos y profesionales que están inmersos en el mundo de la comunicación y el diseño. Esto permitirá aprovechar la infraestructura con la que cuenta CENTRO al tiempo que logra un impacto en un ámbito más amplio.

    Vinculación:

    Las estrategias de formación, investigación y extensión, deberán ser permanentes vinculadas a las necesidades de la sociedad, del aparato productivo y de las instituciones culturales.
    Se buscará que se elaboren proyectos reales, tanto productivos como de servicio social, donde los alumnos pongan en juego sus competencias resolviendo problemas concretos. CENTRO aspira a hacer trabajos con las comunidades.

    También aspira a estar vinculado con universidades y centros de enseñanza nacionales y extranjeros, así como instituciones vinculadas al mundo del diseño y la comunicación, lo cual le permitirá sostener intercambios académicos, de conocimientos y experiencias, así como encontrar nuevas formas de trabajo conjunto, que otorguen un beneficio mutuo a los involucrados.