• SEMANA 28 | Viernes, 28 julio 2017

centro de investigación

nuestros investigadores

Raúl Cárdenas Osuna

Es fundador y director de Torolab (1995), un taller/laboratorio colectivo de investigación territorial y estudios contextuales. Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana en Tijuana, y la maestría en Artes Visuales en la Universidad de California, en San Diego. Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA, Nueva York; el Museo de Arte Moderno de Lousiana, DK; Moderna Museet, Estocolmo, y el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, entre otros. Su trabajo ha sido premiado por la fundación Rockefeller, el American Center, y la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard. En 2011 funda y dirige el Eje Creativo-Digital del Plan Estratégico Metropolitano de Tijuana. Actualmente se desempeña como investigador residente en Centro de diseño, cine y televisión, donde funda y dirige el Laboratorio de Investigación e Innovación Social Aplicada (LiiSA).

Gunnar Friel

Artista multimedia, graduado en Medios Audiovisuales por la KHM Academy of Media Art Cologne y Comunicación Visual en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf, Alemania.
 Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Busan, el Times Museum Guangzhou y el Kunstraum Innsbruck entre otros. Ha sido profesor en diversas universidades internacionales, como: FH Düsseldorf, Alemania; BAU Escuela Superior de Diseño de Barcelona; la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, y la Universidad de Artes Aplicadas de Münster, entre otras.

• 2014 LOOP Feria Internacional de Video Arte, Barcelona

• 2014 imai Inter Media Art Institute Düsseldorf

• 2013 Organhaus Galería de Chongqing, China

• 2009 LINZ`09 Capital Europea de la Cultura

Cristina Ángeles

Profesora-investigadora de tiempo completo en CENTRO.

Licenciada en Comunicación audiovisual por la UCSJ y Maestra en Comunicación y lenguajes visuales por ICONOS. Amplia experiencia docente en análisis de lenguaje audiovisual, técnicas de investigación y fotografía.

• Editora asociada de la revista Economía Creativa

• Base de datos de expertos en Economía creativa, CENTRO 2014

• Proyecto “Toolkit de técnicas creativas y de innovación”, CENTRO 2014

• Manual de capacitación Soluciones con creatividad e innovación, CENTRO 2014

Artículo “La realidad, la modalidad, el discurso de sobriedad, las representaciones sociales y la imagen

digital” en Entretejidos Revista de Transdisciplina y Cultura Digital, ICONOS, México 2014.

• Artículo “Análisis de la representación visual de la espontaneidad en el retrato lomográfico”

en Athenagórica, UCSJ, México 2011.

cangeles@centro.edu.mx

Karla Paniagua

Coordinadora de investigación y profesora-investigadora de tiempo completo en CENTRO.

Comunicóloga por la UAM-X, Maestra en Antropología Social por el CIESAS, candidata a Doctora en Estudios transdisciplinarios de la cultura y comunicación (ICONOS). Cuenta con una amplia trayectoria como docente de Semiótica y Antropología en grado y posgrado, facilitadora de grupos, conferencista e investigadora.

Producción reciente
    • Proyecto de investigación para tesis doctoral “Las representaciones del sujeto en línea”, ICONOS, 2015

• Coordinadora del boot camp de técnicas creativas y de innovación avalado por la STPS, CENTRO 2014

• Coordinadora de proyecto “Brújula de inmersión”, CENTRO 2014

• Coordinadora de proyecto para el desarrollo de estándar nacional para la certificación de competencias

de creatividad e innovación, CONOCER 2014

• Editora en jefe de la revista académica Economía Creativa y del suplemento Cuadernos del CIEC,

CENTRO 2014

• Conferencia “La belleza del rostro, el rostro de la belleza”, UNAM, México, agosto 2014.

• Libro de texto El documental como crisol. Análisis de tres clásicos para una Antropología de la imagen

2a edición, CIESAS/Universidad Veracruzana, México 2013.

• Columna de Antropología visual “Cinemantropos” (Ichan Tecolotl, México), CIESAS, 2011 a la fecha

kpaniagua@centro.edu.mx