Tras los códigos del diseño industrial mexicano

Luisa Restrepo

Resumen


El artículo analiza la labor realizada por William Spratling, Michael Van Beuren y Clara Porset con la finalidad de reconstruir, a partir de ellos, parte de la historia y desarrollo del diseño industrial mexicano y su discurso identitario en el Siglo XX. Para la elaboración de este estudio se tomaron como punto de partida los cuatro parámetros propuestos por Renato De Fusco: proyecto, producción, venta y consumo, con el objetivo de generar un paralelo entre los tres proyectos.

Palabras clave: Diseño industrial, México moderno, herramienta social, discurso identitario, parámetros de De Fusco.

Behind the mexican industrial design codes

Abstract The paper analyzes the work carried out by Wiilliam Spratling, Michael Van Beuren and Clara Porset in order to review thereon part of the history and development of Mexican Industrial Design and its identity discourse in the twentieth century. To develop the study we take as a starting point the four parameters proposed by Renato De Fusco: Project, production, sale and consumption, with the objective of creating a parallel between the three projects.

Keywords | Industrial design, modern México, social tool, identity discourse, De Fusco parameters.


Palabras clave


Diseño industrial; México moderno; herramienta social; discurso identitario; parámetros de De Fusco

Texto completo:

PDF

Referencias


Acha, J. (2009). Introducción a la teoría de los diseños (4ed). México: Trillas

Alcaraz, O. (2007). La arquitectura en Acapulco 1927-1959, México: Universidad autónoma de Guerrero p 7 -37. Recuperado: http://issuu.com/muva/docs/la_arquitectura_de_los_hoteles_de_acapulco

Comisarenco, D. (2006). Diseño industrial mexicano e internacional: memoria y futuro, México: Trillas.

Curiel, F. (Ed.) (2007). Taxco. La perspectiva urbana. Compendio de ensayos, México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades.

De Fusco, R. (2005). Historias del Diseño. España: Santa y Cole

Díaz, M. (Producción y dirección) & Mallet, A. (Entrevistada) (2006). La investigación sobre Clara Porset. [Archivo de video]. Recuperado de http://documentalesuniversitarios.com/practicadiseno5-clarita.html

Díaz, M. (Producción y dirección) & Durán, H. (Entrevistado) (2006). La memoria de Clara Porset, [Archivo de video]. Recuperado de http://documentalesuniversitarios.com/practicadiseno5-clarita.html

Díaz, M. (Producción y dirección) & Hentschel, A. (Entrevistado) (2006). El despacho de Clara Porset, [Archivo de video]. Recuperado de http://documentalesuniversitarios.com/practicadiseno5-clarita.html

Howkins, J. (2013). The creative economy: How people make money from ideas, London: Pinguin

Littleton, T. (2000). The color of silver: William soratling, his life and art, Baton Rouge: Louisina State Universtity Press. p 138. [Traducción Luisa Restrepo]

Mallet, A. (2014). La Bauhaus y el México moderno: el diseño de van Beuren, Mexico DF: Arquine.

Morrill,C. & Scott. J (2002). William Spratling and the Mexican silver renaissance: maestros de plata. NY: Henry N. Abrams Inc., San Antonio museum of art. [Traducción Luisa Restrepo]

Museo Franz Mayer, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de investigaciones de diseño industrial (2006). Inventando un México moderno: El diseño de Clara Porset, D.F: Turner publicaicones. p 27.

Porset, C. (1948). El mueble en la arquitectura. Espacios: revista integral de arquitectura y artes plásticas. n1

Porset, C. (1949). ¿Qué es el diseño?, Arquitectura, (28).

Porset, C. (1952). El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México, México: INBA.

Porset, C. (1953). Diseño viviente: Hacia una expresión propia en el mueble, Espacios: revista integral de arquitectura y artes plásticas. (15).

Porset, C. (1954). Diseño: Muebles de oficina para el nuevo edificio Chrysler. Espacios: revista integral de arquitectura y artes plásticas, (n18).

Salinas, O (2001). Clara Porset, una vida inquieta, obra sin igual, D.F: Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de México, p 82.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Centro de diseño, cine y televisión. Constituyentes 455, Col. América, C.P. 11820, Ciudad de México.

Tel (55) 2789 9000 | economia.creativa@centro.edu.mx | centro.edu.mx
ECONOMÍA CREATIVA. se visualiza mejor con el navegador Mozilla Firefox.

ECONOMÍA CREATIVA. está disponible en versión impresa bajo pedido, suscripción anual (incluye dos números) U$70, más gastos de envío

ECONOMÍA CREATIVA. No cobra por el procesamiento de artículos (APC)

ISSN para versión digital 2395-8200

ISSN para versión impresa 2594-1631